Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula en la sangre y el alimento que utilizan todos los músculos de nuestro organismo, incluido el músculo cardíaco- es decir, el corazón. Por ello siempre debe haber triglicéridos disponibles para su consumo en la sangre.
El papel de los triglicéridos en el organismo
Después de comer, a todo el mundo le aumentan los triglicéridos porque la grasa que tomamos con la comida pasa a la sangre. Parte de esa grasa es consumida en ese mismo momento por los músculos, y la otra parte se deposita en el hígado, siendo el excedente depositado en el tejido adiposo, es decir, en la grasa de nuestro cuerpo.
El equilibrio de los triglicéridos en sangre
Durante el ayuno, el hígado y el tejido adiposo van soltando parte de ese depósito de triglicéridos para mantener una cantidad constante de triglicéridos en sangre que permita alimentar a los músculos y al corazón durante el periodo de ayuno. La cantidad de triglicéridos en ayunas en sangre procede del equilibrio entre los triglicéridos que son liberados a la sangre desde el hígado y el tejido adiposo y su velocidad de destrucción en el tejido muscular.