¿Sabías que podemos endulzar platos sin azúcar? ¡Vamos a ello!
Revisemos primero algunos de los nombres con los que se oculta el azúcar en los alimentos, y algunas alternativas más saludables, para darle un punto dulce a nuestros platos de cuando en cuando.
Tipos de azúcar
Primero aclaremos qué es azúcar independientemente del nombre. Tenemos el clásico azúcar blanco, que todos conocemos, el moreno o el de caña. La fructosa sintética, que no es la misma que la que encontramos en la fruta, porque ésta no contiene ni la fibra ni los beneficios de las mismas.
Siropes varios como el de agave la panela los árabes o la miel y edulcorante como el xilitol o el maltitol, que aunque no contengan calorías pueden dar síntomas gastrointestinales y alterar la microbiota intestinal, así que, cuidado.
Alternativas al azúcar
¿Qué alternativas son las que yo recomiendo? La canela de ceylan, frutas como el plátano maduro, la uva, la manzana asada, el coco o la papaya. También se puede consumir el cacao puro o el chocolate con un porcentaje por encima del 85%, los frutos secos, la algarroba enteros o triturados, el boniato o la calabaza asada.
Así que recuerda, si endulzamos que sea con productos de calidad y si utilizamos azúcar que sepamos que es azúcar independientemente del nombre que contenga. ¡Nos vemos en el siguiente consejo!