¿Qué cifra de colesterol se puede considerar adecuada?

No existe un valor de colesterol por debajo del cual podamos asegurar que estamos protegidos de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En realidad, cuanto más bajo tengamos el colesterol, mejor para nuestra salud cardiovascular

Las personas que nacen con cifras muy bajas de colesterol tienen un riesgo muy bajo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a lo largo de toda su vida. Por el contrario, las personas que nacen con colesteroles muy altos, por ejemplo, las personas con hipercolesterolemia familiar, tienen un riesgo muy alto de tener en el futuro una complicación cardiovascular. 

Cuándo debemos tener cifras bajas de colesterol

Los médicos entendemos que una persona debería tener un colesterol muy bajo si ya ha tenido una primera complicación cardiovascular, es decir, si una persona ya ha tenido un infarto, una angina de pecho o un ictus. Recomendamos que su colesterol descienda mucho. Del mismo modo también deberían mantener un colesterol muy bajo aquellas personas que, aunque no hayan tenido una complicación cardiovascular, tengan un alto riesgo de padecerla en general porque tengan varios factores de riesgo ocupados. Por ejemplo, que sean hipertensos, fumadores o tengan diabetes. En este tipo de pacientes también se debe descender mucho su colesterol.

Más consejos